domingo, 1 de marzo de 2009

RECONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE DIABETES La Diabetes es una enfermedad en la cual los pacientes presentan un problema en su organismo para producir o utilizar la insulina. A diferencia de LA DIABETES TIPO 1 (o insulinodependiente), las personas con DIABETES TIPO 2 sí producen insulina, pero el organismo muestra resistencia a ésta, lo cual provoca que la glucosa no se distribuya en forma correcta a lo largo del cuerpo y se estanquen grandes cantidades de azúcar en la sangre.
Al momento en que la glucosa sobrepasa los niveles normales en la sangre es cuando se presenta la hiperglucemia. Muchas personas con resistencia a la insulina tienen niveles altos de ésta en la sangre e hiperglucemia al mismo tiempo.
De este modo, el paciente empezará a percibir los primeros síntomas de la Diabetes y, junto con ellos, las complicaciones a la salud. QUE ES LA RESISTENCIA A LA INSULINA?
Esta disfunción tiene que ver con la incapacidad de las células grasas, hepáticas y musculares de responder normalmente a la insulina, lo que provoca que el azúcar no se almacene ahí para obtener energía. Cuando los tejidos no responden bien a la insulina, el páncreas la produce en mayor cantidad.
Los factores de riesgo
Actualmente, se sabe que las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina, ya que la grasa interfiere con la capacidad del cuerpo de usarla, por lo que la mayoría de quienes se les diagnostica Diabetes tipo 2 es obesa. Pero es importante señalar que el padecimiento se presenta también –aunque en menor proporción– en personas delgadas, especialmente en los ancianos.
OTROS FACTORES QUE DERIVAN DE LA DIABETES SON:
• La genética y antecedentes familiares.
• El sedentarismo y la baja actividad física.
• Dieta deficiente, pobre en verduras y frutas.
• Antecedentes de Diabetes gestacional.
• Presión arterial alta.
• Superar los 45 años (aunque en México se presentan cada vez más casos de personas con Diabetes tipo 2 con menos edad).
• Colesterol HDL de menos de 35 mg/dl o niveles de triglicéridos por arriba de los 250 mg/dl.

SINTOMAS:

La Diabetes, por lo general, no presenta síntomas o el paciente lo relaciona con cansancio extremo, pero, en caso de no ser así, éstos son los más comunes:
• Visión borrosa.
• Disfunción eréctil.
• Infecciones frecuentes o una curación de heridas muy lenta.
• Aumento de la micción.
• Sed excesiva.

A diferencia de la Diabetes insulinodependiente, la tipo 2 puede prevenirse con un cambio radical en el estilo de vida, el cual debe incluir primordialmente control de peso, una dieta balanceada y supervisada por un especialista, actividad física por lo menos cinco veces a la semana durante 20 o 30 minutos, y visitas al médico para realizar chequeos de los niveles de glucosa en la sangre, con el fin de mantenerlos controlados

¿Sabías que…
• México ocupa el noveno lugar mundial en el número de personas con Diabetes tipo 2, al sumar más de 6.7 millones (cifra superior a la del tipo 1).
• La Federación Internacional de Diabetes (IDF) calcula que 333 millones de personas padecerán la enfermedad en el 2025. Si quemas más de 3 mil 500 calorías en una semana tienes un 50% menos probabilidades de desarrollar Diabetes tipo 2 que aquellos que queman menos de 500 en ese período.

En la proxima entrada les comentare mas ampliamente acerca de los 2 tipos principales de diabetes,,les recuerdo siempre aprender y educarse con respecto a la enfermedad,de esta manera,el control se facilita.





0 comentarios:

Publicar un comentario